El Problema de Paradores de Turismo


1928


Se creó la red de Paradores de Turismo de propiedad del Estado Español. Su objetivo era ofrecer y completar una infraestructura turística a lugares donde la iniciativa privada no llegaba, aprovechando edificios del patrimonio histórico que de otra forma hubieran desaparecido.

Pero a pesar de ser una de las marcas turísticas de España con más prestigio y proyección exterior,  han presentado  un plan de restructuración que incluye un ERE para el 14% de su personal, el cierre de 7 hoteles  y el temporal de otros 25. 

¿Cuál es la visión del viajero? ¿qué percepción tienen los turistas de esta red estatal de hoteles?

La gran mayoría afirma que Paradores significa:
hotel caro, caduco y decorado con un estilo tan rancio que no te extrañarías si al abrir la puerta saliese un fantasma.

Es cierto que se ha hecho una ingente labor de remodelación y renovación. Pero todavía faltan muchos hoteles que están pidiendo un cambio de imagen urgente.

El Parador más rentable es :
Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, que para mí gusta está muy pasado de moda por su mobiliario como por el personal que siguen pensando que el servicio es abrir una puerta….


¿Cuál es el principal problema de Paradores?

La terrible gestión de la cúpula directiva, que ha estado siempre politizada. ¿Quién puede imaginar una gran cadena hotelera regida por una persona que ni es del sector ni tiene idea de qué va el tema? 

¿No existe en la red de Paradores directores, gerentes y técnicos capacitados y con larga experiencia como para tomar las riendas de un negocio que requiere máxima especialización turística?

¿Sobrán paradores?
Si. La red está sobredimensionada y hay muchos paradores que han perdido su razón de ser.
¿Falta inversión?
El actual equipo directivo echa la culpa del déficit de la empresa pública (77,2 millones de euros) al anterior equipo y su política de inversiones.
Pero quizás no hace falta despedir a tanto personal sino que saber gestionar una empresa turística y no invertir en partidas que no son necesarias.
Es imprescindible una renovación del interiorismo y del mobiliario  pero lo que es más importante es tener un Plan Estratégico que sepa comunicar los objetivos reales marcados por un equipo de personas con talento y experiencia en el turismo.

¿Privatizar Paradores?
 NO. 
Paradores es uno de los grandes valores turísticos de la marca España.
La solución no es despedir y cerrar. Es gestionar con otros criterios más modernos y pensando en la labor de cohesión geográfica y social que cumplen. Entiendo y comparto que una empresa pública no deba tener (demasiadas) pérdidas. Y a Paradores se le puede exigir que como empresa no las tenga. Pero el gran error sería requerir además que solo queden en la red los establecimientos rentables y sean cerrados los que no den beneficios. 

Un Parador es más que un hotel, es la imagen turística de España y lo más importante son trabajo para las comarcas enteras.
Y tú  ¿Qué opinas?

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