El Problema de Paradores de Turismo
1928
Se creó la red de Paradores de Turismo de
propiedad del Estado Español. Su objetivo era ofrecer y completar una infraestructura
turística a lugares donde la iniciativa privada no llegaba, aprovechando edificios
del patrimonio histórico que de otra forma hubieran desaparecido.
Pero a pesar de ser una de las marcas turísticas de
España con más prestigio y proyección exterior, han presentado un plan de restructuración que incluye un ERE para
el 14% de su personal, el cierre de 7 hoteles y el temporal de otros 25.
¿Cuál
es la visión del viajero? ¿qué percepción tienen los turistas de esta red
estatal de hoteles?
La gran mayoría afirma que Paradores significa:
hotel
caro, caduco y decorado con un estilo tan rancio que no te extrañarías si al
abrir la puerta saliese un fantasma.
Es cierto que se ha hecho una ingente labor de
remodelación y renovación. Pero todavía faltan muchos hoteles que están pidiendo
un cambio de imagen urgente.
El Parador más rentable es :
Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, que para
mí gusta está muy pasado de moda por su mobiliario como por el personal que
siguen pensando que el servicio es abrir una puerta….
¿Cuál
es el principal problema de Paradores?
La terrible gestión de la cúpula directiva, que ha
estado siempre politizada. ¿Quién puede imaginar una gran cadena hotelera
regida por una persona que ni es del sector ni tiene idea de qué va el tema?
¿No existe en la red de Paradores directores,
gerentes y técnicos capacitados y con larga experiencia como para tomar las
riendas de un negocio que requiere máxima especialización turística?
¿Sobrán
paradores?
Si. La red está sobredimensionada y hay muchos
paradores que han perdido su razón de ser.
¿Falta
inversión?
El actual equipo directivo echa la culpa del déficit
de la empresa pública (77,2 millones de euros) al anterior equipo y su política
de inversiones.
Pero quizás no hace falta despedir a tanto personal
sino que saber gestionar una empresa turística y no invertir en partidas que no
son necesarias.
Es imprescindible una renovación del interiorismo y
del mobiliario pero lo que es más
importante es tener un Plan Estratégico que sepa comunicar los objetivos reales
marcados por un equipo de personas con talento y experiencia en el turismo.
¿Privatizar Paradores?
NO.
Paradores
es uno de los grandes valores turísticos de la marca España.
La solución no es despedir y cerrar. Es gestionar
con otros criterios más modernos y pensando en la labor de cohesión geográfica
y social que cumplen. Entiendo y comparto que una empresa pública no deba tener
(demasiadas) pérdidas. Y a Paradores se le puede exigir que como empresa no las
tenga. Pero el gran error sería requerir además que solo queden en la red los
establecimientos rentables y sean cerrados los que no den beneficios.
Un Parador es más que un hotel, es la imagen
turística de España y lo más importante son trabajo para las comarcas enteras.
Y tú ¿Qué opinas?
Un Parador es más que un hotel, es la imagen turística de España y lo más importante son trabajo para las comarcas enteras en https://queverenz.com/europa/espana/valdemoro/
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