8 Pasos para Ejecutar Plan Social Media Empresa Turística
Lo mínimo que
necesitamos para ejecutar un Plan Social Media es:
1- El Social Media Manager,
contando con la opinión y participación de todo el equipo, diseña y valida todo
el Plan Social Media, así como las diferentes fases en las que se va a
ejecutar, el tiempo de ejecución y los objetivos de cada una de ellas.
2- Una vez tenemos el plan sobre el papel,
el especialista SEO y el Diseñador trabajan,
modifican o crean la nueva web poniendo especial cuidado en la optimización
de la misma de cara a los buscadores y en la usabilidad de cara al cliente y la
ponen en producción.
3- En la parte de usabilidad será conveniente
contar con la participación del Analista Web. El SEO
determinará las pautas para que el diseño sea óptimo de cara al posicionamiento
en buscadores y el diseñador optimizará de cara a la estética.
4-
Mientras se diseña la web, el Community Manager realizará un análisis tras
el que propondrá a todo el equipo las pautas de actuación en Redes Sociales,
detallando fases de entrada y desarrollo en cuanto a dónde vamos a trabajar,
cómo lo vamos a hacer y cuándo (de inicio) se van a realizar las acciones
básicas.
5- El
SEO continúa realizando mejoras en el posicionamiento y propone las campañas
PPC en las que se va a invertir, poniéndolas en marcha una vez consensuadas y
aceptadas por todo el equipo.
6- Ahora el protagonisto es del Community
Manager, que es el que comienza a desarrollar las acciones propuestas y
consensuadas con todo el equipo, teniendo siempre presente las palabras
clave que forman parte de la
estrategia de posicionamiento.
Las acciones
concretas estarán enfocadas a la monitorización,
generación de contenidos, conversación y fidelización de la comunidad
de usuarios afines a la marca en las diferentes redes sociales (Twitter,
Facebook, linkedin, Foursquare, Youtube,..., según corresponda), así como el
desarrollo, mantenimiento y crecimiento del blog corporativo.
7- Según vaya
avanzando el Community Manager, se encontrará con que tiene nuevas necesidades
de diseño en otros lugares fuera de la propia web, por lo que expondrá estas
necesidades, propondrá alternativas y las desarrollará junto con el diseñador,
que será el que finalmente las ponga en producción.
8- Una vez puesto en marcha todo el engranaje
se establecerán una serie de reuniones periódicas del equipo para detectar
desviaciones, nuevas acciones o fórmulas de actuación, con
propuestas aceptadas consensuadamente por todo el equipo.
Por su parte, el Analista Web se empleará a
fondo en analizar todos los datos referentes a:
... un plan Social
Media no puede ser rígido, sino flexible, por lo cambiante de las situaciones a
lo largo del tiempo. Lo único que no deben cambiar son los objetivos. La
estrategia puede ser totalmente transformable.
¡ Felices Fiestas Amigos ¡ :)
Susana
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