Low Cost ..es Estafar a los Clientes? Grito de guerra a Ryanair



ryanair.com


Me gustaría compartir con vosotros un post  publicado en Hosteltur en Octubre 2011, si es de hace unos años pero esta muy bien trabajado por parte de Diego Lopez (Mirayvuela), en él refleja con 7 enigmas, su  verdad sobre los procedimientos de Ryanair.

“… 

Ryanair tiene una página web que aunque ha sido ligeramente mejorada en el último año sigue dedicándose a vender billetes con el método de la estafa. Primero te enseña un precio, y luego lo disecciona, de forma que sea muy difícil saber si lo que viste en un primer momento volverá a aparecer en el momento del pago, sin ningún tipo de suplemento por el camino.
 
En la siguiente tabla muestro el proceso de reserva de un billete y me centro en los 3 puntos en los que Ryanair nos informa sobre el “precio” del billete.




  • 1er: ¿Cómo es posible que Ryanair me cobre por la facturación on-line en un vuelo si y en otro no?
  • 2º:  ¿Cómo se justifica el cobrar esta tasa en unos vuelo si y en otros no? ¿Qué pasará si se cancela mi vuelo de ida? ¿No me van a compensar?
  • : ¿Cómo es posible que me cobre 0.37€ +0.36€ de tasas cuando las tasas que todas la compañía publican y tienen que liquidar luego a los aeropuertos de Madrid y de Palma son de 12,11 € + 4,09 €? ¿Estará Ryanair exenta de pagar tasas en estos aeropuertos?
  • 4º: Hemos detectado en varias búsquedas vuelos entre Madrid y Londres donde el importe por tasas e impuestos era 0,00 €. ¿Cómo es posible que Ryanair sea la única aerolínea que no cobra tasas en sus billetes cobrándolas siempre el resto de aerolíneas que operan esa ruta?
  • 5º: ¿es legal modificar los importes de los que en un principio me han informado? ¿Es legal mostrar una suma incorrecta en una página web? ¿Es legal que el precio real del billete se haya incrementado? ¿Cobrará ahora el estado un 45% más en tasas e impuestos de lo que en un principio se informaba?
  • 6º: ¿me cobrarán 39.67 € o 40.08 €? ¿Por qué si pagase con la tarjeta Mastercard me incluye la cuota de administración pero el precio no varía?

El importe de la facturación en línea ahora de repente no ha sido modificada pero incluye 0,25 € de impuestos, y el cargo UE261 ha pasado de 2,16 € a 2,08 €….vamos que de lo que me contaron que me iban a cobrar a lo que me han cobrado solo coincide el total, por suerte.

Por supuesto que quiero pedir una factura para ver el detalle y poder desgravarme el IVA, punto muy crítico en la aviación comercial y que pagamos para que llegue a manos de nuestros gobiernos, y me encuentro que para ello me redirigen al siguiente link: Preguntas Ryanair
 donde o llamo por un coste de 0,41 €  el minuto o me quedo sin factura. La primera vez que llamo después de 30 segundos de mensajes me dicen que las líneas están ocupadas y me cuelgan. No sé si es un detalle para que no gaste mucho, solo dependerá del número de llamadas que tenga que hacer. Lo he conseguido después de dos días y 5 llamadas; en cuanto reciba la factura completaré la información del post para ver si coincide en algo con alguna de las cifras que hasta ahora han ido bailando.

  • 7º: ¿Cómo es posible que se permita que los importes de los distintos conceptos que se ha prometido cobrar sean diferentes una vez realizada la compra?


El último ejemplo de engaño me lo encuentro en la Home de su página web, donde me animan a hacer una encuesta  y entrar en un sorteo, sobre la obligación que AENA la ha impuesto a Ryanair en Alicante haciéndole utilizar pasarelas para el embarque. Aunque solo estará hasta el día 19/10 si con un poco de suerte no desactivan el link podréis encontrarlo aquí:


En ningún lugar aparece ni cuándo se va a celebrar el sorteo, ni qué notario va a estar presente, ni nada de nada de nada….

Que termine ya esta estafa pública y que los órganos competentes tanto de hacienda como del ministerio de fomento, Consumo, etc tomen cartas en el asunto y protejan a los consumidores de este país y al sector turístico.

Publicado por Diego López-Salazar, Hosteltur 2011.

..."

Y tampoco debemos olvidarnos del libro de incidencias por vuelo que registra Ryanair, como por ejemplo:  La verdad sobre Ryanair

Susana

Comentarios

Entradas populares