Creatividad para la Restauración: Cocinar con Agua de Mar (3)




Aguademar.es

Cuando vi por primera vez el paquete de Mediterranea, pensé que nos habíamos vuelto definitivamente locos. ¿Una marca que vende agua de mar envasada para cocinar? ¿No es el colmo del pijerío gourmet más delirante? ¿Ha llegado la hora de que la raza humana desaparezca exterminada por un meteorito a causa de sus excesos gastronómicos?.


Superado el primer momento de sorpresa, procedí a informarme de las ventajas del producto. El pescado y, sobre todo, el marisco se ha conservado y cocido en agua de mar toda la vida con buenos resultados, y el artículo en cuestión permite hacerlo sin estar al lado de la costa. También sirve para cocer patatas, verduras, carnes, pastas y arroces potenciando su sabor e impregnándolos de aroma a mar. Y lo más sorprendente, funciona como limpiador de ensaladas a las que no habrá que añadir sal posteriormente. Todo por 2,5 euros si compras el envase de litro y medio, o por 4,35 euros con el de tres litros.



¿Es cara?, según se mire, a mi me ha resultado bien en el arroz caldoso y tan solo he utilizado mas o menos medio litro de agua de mar. Si te sale un arroz excelente no tiene precio. En la foto inferior podéis ver la tabla de usos del producto, en su web también se pueden encontrar diferentes recetas.

Propiedades Agua Mar. Aguademar.es

Desde un punto de extracción de la cofradía de pescadores de Blanes, toman el agua en un punto controlado a más de 300 metros de la costa. Utilizar agua de mar en la restauración esta prohibido por la falta de garantías sanitarias, ellos lo hacen con la supervisión del  laboratorio Silliker y mediante filtros de la empresa Millipore por lo que analizan constantemente su producción para que sea apta para el consumo. 


 
La presentación es impecable, incorpora un grifo muy práctico y viene perfectamente empaquetado. En la foto inferior el envase metálico que hay dentro de la caja.








Las explicaciones no sirvieron para aplacar mi curiosidad: tenía que hablar con las personas que estaban detrás de esta genialidad (¿o chaladura?) para que me explicaran las motivaciones e intenciones del invento. 



Así que contacté con sus impulsores: Francesc Carillo, ingeniero industrial de 34, y Albert Fernández, de 28 años y licenciado en empresariales. Me explicaron que ambos provienen de dos sectores en crisis, como la construcción y la banca, y hace tres años decidieron "pasar página, coger las indemnizaciones y los ahorros y apostarlo todo al proyecto de Mediterranea". "Coincidimos en un máster de administración de empresas en la Universidad de Barcelona y nos dimos cuenta de que no se explotaba un fenómeno que habíamos visto en los pueblos costeros: limpiar, conservar y cocinar el pescado en el agua de su propio medio, el mar. De ese recuerdo de infancia nació el proceso", cuenta Fernández.


A primera vista, Agua de Mar puede parecer una frivolidad, pero quizá no lo sea tanto después de probar un marisco, un pescado o una pasta cocidos en ella. "Saben diferente. Nos atrevemos a afirmar que mucho mejor. Quien prueba, repite. Esa es nuestra mejor arma para convencer. Cuando estábamos a medio proyecto vimos un reportaje sobre El Bulli en el que aparecía el mismísimo Ferran Adrià recogiendo agua de la Cala Montjoi, cerca de donde estaba el restaurante, para subirla, cocinar con ella y conservar pescado y marisco. Descubrimos que lo que veíamos en nuestra infancia en los pueblos pesqueros también lo aplicaba la alta cocina, y no sólo por parte de Adriá: muchos chefs la obtenían con métodos rudimentarios. Por algo será".

 

 

Añadir que se puede guardar una vez abierto tanto en la nevera como fuera de ella, el agua viene en un envase metálico que aporta una estabilidad y protección a la luz y a la temperatura ambiente por lo que una vez abierto conserva las mismas propiedades nutricionales durante 2 años. Así que ahora a cocinar con agua de mar, un nuevo reto, no vamos a cocinar todo con esta agua pero si podemos aprovecharla para muchos platos.





Muchas suerte chicos, aunque el destino ya esta marcado: ....¡¡ éxito rotundo ¡¡

Susana.
               


Comentarios

  1. felicidades a los dos¡¡¡, yo hice un arroz y salio buenisimo¡¡

    Es ideal para los restaurantes y hoteles, gana sabor y es original ¡¡¡

    Marc

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de original no tiene nada, pero si que tiene valor vender agua del mar! .. Quizás ahora por la crisis no tiene demasiadas ventas pero esta claro que hace 5 años se hubiera vendido como la famosa espuma de Ferran Adria !!

    Sea lo que sea , suerte !!

    ResponderEliminar
  3. Una idea excelente ¡¡¡
    Felicidades¡¡

    Ignasi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susana por la información¡¡

    Muy interesante y me pregunto en Europa aparte de Escocia no hay ningún otro pais que lo este vendiendo para hoteles y restaurantes ???..... y digo yo, si es asi quizás será por algo, no ???

    Yo diria que esperemos un poco para ver los resultados....

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado y ten por seguro que Francesc y Albert tendrán éxito.
    Antonio piensa que aunque no este en otros paises no quiere decir que, unos Españoles no tengan una brillante idea, lo comercialicen y encima tenga éxito ¡¡

    Saludos a todos,

    Jordi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares