Gestión de activos hoteleros en España- Sept 2011 Magma Turismo.



La consultora Magma Turismo ha editado  un interesante informe sobre cómo se están gestionando los activos hoteleros en España. Las conclusiones son muy interesantes y muestran un aumento de la gestión management al estilo anglosajón. Algunas de las conclusiones que el propio informe señala son:

Mix Activos Actuales


- Debido a la disminución de la rentabilidad hotelera durante los últimos años, se han renegociado muchos contratos de alquiler que se han saldado con disminuciones de entre el 20% y el 30% de la renta pactada inicialmente en más de la mitad de las negociaciones llevadas a cabo. Para el ejercicio 2011, también se prevé que se produzcan negociaciones de contratos, si bien las disminuciones de las rentas serán menores, por debajo del 15% en su mayoría.


- Los contratos de alquiler, han sido hasta la fecha los más desarrollados en España,contratos que ofrecían cierta seguridad al inversor propietario, que con este contrato (en función de los avales y garantías que obtenga) obtiene un ROI estable, sin embargo esta tendencia varía hacia modelos mucho más creativos con opciones mixtas con un alquiler mínimo garantizado y el resto en función de la facturación del establecimiento u otras variables de gestión.


Alquiler Ejercicio 2010

- La opción opuesta a la renta garantizada son los modelos más anglosajones como los contratos de gestión o management, que variabilizan todos los ingresos de la propiedad en función de la evolución de la explotación del establecimiento hotelero, pagando el propietario unos fees de gestión al operador y obteniendo la propiedad el margen que genera la actividad.

Renta Media Alquiler




Puedes descargarte el informe completo pinchando en el siguiente enlace:



Susana.

Comentarios

Entradas populares