WEB 3.0 : ¿ Que es ?


Web 3.0: ¿Qué Es y Para Qué Será Utilizada?

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En muchos lugares, podemos escuchar a la gente hablando sobre conceptos como “Web 2.0” o “Web 3.0”.

¿Qué es la web 3.0?

Hablemos de los conceptos de manera fácil:


“Web 1.0”: Fue la primera etapa de la world wide web. Al hablar de esta etapa, nos referimos a los inicios de internet, en que las personas comenzaron a conectarse.

“Web 2.0”: Es la etapa de la web que estamos viviendo en este momento. Después de que las personas se conectaron a la red, fue necesario socializar y crear contenido. En la “web 2.0” se comenzó a dar la oportunidad de compartir y generar información. Los usuarios tomaron una papel más activo, mediante plataformas de redes sociales y generarando contenidos mediante blogs, Youtube, Flick, etcétera.

“Web 3.0”: Aunque está en proceso de ser construida, y es un tema debatido, muchos expertos concuerdan en qué al hablar de una tercera generación de web, estaremos hablando de una red que le de SIGNIFICADO a la información, es decir, que se convierta en una red inteligente que sólo arroje resultados que el usuario NECESITE.


¿Qué significa que la “web 3.0” añadirá significado a nuestras búsquedas?





Actualmente, los programas y robots encargados de leer información y arrojar resultados a nuestras búsquedas, no cuentan con la capacidad de clasificar y etiquetar el contenido de los datos para su clasificación semántica. Esta es la razón por la cuál, al introducir datos en el motor de búsqueda de “Google” , por ejemplo, los resultados nos arrojan todas las páginas que tengan palabras claves que coincidan con lo que ingresamos, pero que NO necesariamente tienen que mucho que ver con lo que buscamos en realidad. Para que podamos encontrar la página o la información requerida, necesitamos hacer una parte manual y entrar a cada una de las páginas, en busca de lo que necesitamos. 

Con la “web 3.0” se pretende que esa parte del proceso, desaparezca. Los robots y programas serán dotados de una inteligencia artificial capaz de leer y clasificar la información, de tal manera que sólo nos llevarán al resultado que buscamos. No limitará la búsqueda a dos o tres resultados, sino a uno solo. La web se convertirá en una base de datos que nos dará únicamente lo que queremos encontrar, nada más, nada menos.
A todo lo anterior, se le denomina “web semántica”, por la capacidad de clasificar de acuerdo a significado y relación.

Además de la “web semántica”, se piensa que la web 3.0 tendrá otras características igual de interesantes como son:
  • Web 3D: La cuál será una extensión de nosotros mismos en el mundo virtual, llevando a otro nivel, conceptos como “Second Life” o incluso “Google Earth”. De esta manera se podría “recorrer” el planeta, sin la necesidad de dejar la comodidad de tu casa.

  • Web Omnipresente: con la capacidad de estar disponible en todo momento y en todo lugar. Ir más allá de las laptops, tablets y celulares, y encontrarlas incluso hasta en nuestros objetos de uso personal, actualizándose constantemente. Algunos incluso hablan de tener web en los espejos de los baños, para que cuándo nos lavemos los dientes y la cara, podamos estar llenos de información antes de salir de casa.

¿Es posible la Web 3.0, y qué consecuencias tendría?


Existen ya un lenguaje que permite clasificar la información de manera más organizada y clasificada llamado “OWL”, sin embargo, hace falta el desarrollo del componente que permita leer este lenguaje de manera automática, es decir, sin necesidad de la intervención humana, y de esta forma pueda ser capaz de arrojar sólo la información 

Web 3.0

requerida. Se trabaja en poder mejorar la tecnología para poder lograrlo, pero no se logra aún, además de que el financiamiento de este proyecto no se da, debido a que muchos de los modelos de negocios de las actuales páginas web, NECESITAN ingresos provenientes de la publicidad. Los ingresos por publicidad sólo se dan sí las personas visitan las páginas, y las visitan a las páginas se generan cuándo los usuarios andan en búsqueda de información en distintas páginas que el buscador arroje.


 Sí la automatización de los datos se lograra, el usuario ya no tendría la necesidad de utilizar buscadores como “Google” o entrar a páginas web con publicidad.

Sin embargo, Google ya comienza a trabajar en el desarrollo de alternativas para ellos sí la “Web 3.0” se llega a desarrollar, y es muy posible que con el avance de la web, los modelos de negocios se adapten y evolucionen para seguir generando ingresos.

Aunque no parezca, el desarrollo de la “web 3.0” (sí es que se logra desarrollar), tendrá un fuerte impacto en la forma de hacer marketing digital; la publicidad en banners para páginas web, pagos por click y posicionamiento SEO, tendrán que evolucionar hacia nuevos y mejores métodos. Todo esto aún suena muy lejano, pero no hay que dejar de tenerlo en cuenta a la hora de empezar a hacer negocios y marketing en línea.

Sí aún quedan dudas acerca del tema, les compartimos un interesante y muy explicativo vídeo de cómo funcionará la web 3.0

Algunas Fuentes:

 Susana.

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