WEB 3.0 : ¿ Que es ?
Web 3.0: ¿Qué Es y Para
Qué Será Utilizada?
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En
muchos lugares, podemos escuchar a la gente hablando sobre conceptos como “Web
2.0” o “Web 3.0”.
¿Qué es
la web 3.0?
Hablemos de los conceptos de manera fácil:
“Web 1.0”: Fue la primera etapa de la
world wide web. Al hablar de esta etapa, nos referimos a los inicios de
internet, en que las personas comenzaron a conectarse.
“Web 2.0”: Es la etapa de la web que estamos viviendo en
este momento. Después de que las personas se conectaron a la red, fue necesario
socializar y crear contenido. En la “web 2.0” se comenzó a dar la oportunidad
de compartir y generar información. Los usuarios tomaron una papel más activo,
mediante plataformas de redes sociales y generarando contenidos mediante blogs, Youtube, Flick, etcétera.
“Web 3.0”: Aunque está en proceso de ser construida, y es
un tema debatido, muchos expertos concuerdan en qué al hablar de una tercera
generación de web, estaremos hablando de una red que le de SIGNIFICADO a la
información, es decir, que se convierta en una red inteligente que sólo arroje
resultados que el usuario NECESITE.
¿Qué
significa que la “web 3.0” añadirá significado a nuestras búsquedas?
Actualmente,
los programas y robots encargados de leer información y arrojar resultados a
nuestras búsquedas, no cuentan con la capacidad de clasificar y etiquetar el
contenido de los datos para su clasificación semántica. Esta es la razón por la
cuál, al introducir datos en el motor de búsqueda de “Google” , por ejemplo,
los resultados nos arrojan todas las páginas que tengan palabras claves que
coincidan con lo que ingresamos, pero que NO necesariamente tienen que mucho que
ver con lo que buscamos en realidad. Para que podamos encontrar la página o la
información requerida, necesitamos hacer una parte manual y entrar a cada una
de las páginas, en busca de lo que necesitamos.
Con la “web 3.0” se pretende
que esa parte del proceso, desaparezca. Los robots y programas serán dotados de una
inteligencia artificial capaz de leer y clasificar la información, de tal
manera que sólo nos llevarán al resultado que buscamos. No limitará la búsqueda
a dos o tres resultados, sino a uno solo. La web se convertirá en una base de
datos que nos dará únicamente lo que queremos encontrar, nada más, nada menos.
A todo
lo anterior, se le denomina “web semántica”, por la capacidad de clasificar de
acuerdo a significado y relación.
Además
de la “web semántica”, se piensa que la web 3.0 tendrá otras características
igual de interesantes como son:
- Web 3D: La cuál será una extensión de nosotros mismos en el mundo virtual, llevando a otro nivel, conceptos como “Second Life” o incluso “Google Earth”. De esta manera se podría “recorrer” el planeta, sin la necesidad de dejar la comodidad de tu casa.
- Web Omnipresente: con la capacidad de estar disponible en todo momento y en todo lugar. Ir más allá de las laptops, tablets y celulares, y encontrarlas incluso hasta en nuestros objetos de uso personal, actualizándose constantemente. Algunos incluso hablan de tener web en los espejos de los baños, para que cuándo nos lavemos los dientes y la cara, podamos estar llenos de información antes de salir de casa.
¿Es
posible la Web 3.0, y qué consecuencias tendría?
Existen
ya un lenguaje que permite clasificar la información de manera más organizada y
clasificada llamado “OWL”, sin embargo, hace falta el desarrollo del componente
que permita leer este lenguaje de manera automática, es decir, sin necesidad de
la intervención humana, y de esta forma pueda ser capaz de arrojar sólo la
información
Web 3.0 |
requerida.
Se trabaja en poder mejorar la tecnología para poder lograrlo, pero no se logra
aún, además de que el financiamiento de este proyecto no se da, debido a que
muchos de los modelos de negocios de las actuales páginas web, NECESITAN
ingresos provenientes de la publicidad. Los ingresos por publicidad sólo se dan
sí las personas visitan las páginas, y las visitan a las páginas se generan
cuándo los usuarios andan en búsqueda de información en distintas páginas que
el buscador arroje.
Sí la automatización de los datos se lograra,
el usuario ya no tendría la necesidad de utilizar buscadores como “Google” o
entrar a páginas web con publicidad.
Sin
embargo, Google ya comienza a trabajar
en el desarrollo de alternativas para ellos sí la “Web 3.0” se llega a
desarrollar, y es muy posible que con el avance de la web, los modelos de
negocios se adapten y evolucionen para seguir generando ingresos.
Aunque
no parezca, el desarrollo de la “web 3.0” (sí es que se logra desarrollar),
tendrá un fuerte impacto en la forma de
hacer marketing digital; la
publicidad en banners para páginas web, pagos por click y posicionamiento SEO,
tendrán que evolucionar hacia nuevos y mejores métodos. Todo esto aún suena
muy lejano, pero no hay que dejar de tenerlo en cuenta a la hora de empezar a
hacer negocios y marketing en línea.
Sí aún
quedan dudas acerca del tema, les compartimos un interesante y muy explicativo
vídeo de cómo funcionará la web 3.0
Algunas
Fuentes:
Susana.
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