Twitter, nuevo uso: encuestas turísticas a través de tweets

Twitter

 Científicos de la Universidad de Alicante (UA) están trabajando en un proyecto para conocer las opiniones de los turistas que visitan la ciudad a través del contenido de los mensajes que cuelgan en Twitter.

Que fué lo mas importante en Twitter

Se pretenden analizar cientos de miles de tweets colgados por los turistas desde sus smartphones para tratar de descubrir, en palabras de Llopis, “las sensaciones de los visitantes sobre lo que ven y lo que ocurre en la ciudad de Alicante”.

Una de las ventajas que ofrece este método con respecto a las tradicionales encuestas es que los mensajes que se cuelgan en la red son “totalmente espontáneos”, por lo que en teoría también sinceros, mientras que en ocasiones las encuestas están condicionadas por el entrevistador o el lugar donde se facilita el formulario.

El estudio de los tweets se basa en localizar en primer lugar la posición del teléfono, para después utilizar determinadas etiquetas con el fin de determinar si el contenido del mensaje se refiere al entorno físico y si la idea que se transmite es positiva o negativa.


Tweets por segundo / año

Más allá de las encuestas, explica Llopis, “podremos saber las rutas que siguen los turistas y qué cosas les gustan más o menos, y todo de forma muy barata. Por ejemplo, se analizarán los comentarios sobre cómo ven la Explanada, la limpieza la playa del Postiguet, la plaza de Luceros o si se divierten en las fiestas de Hogueras.





Una de las dificultades que prevén encontrar es que muchos de los turistas no incluirán en sus tweets la denominación de las localizaciones o monumentos por desconocer el nombre, lo que dificultará el análisis aunque hay otros mecanismos para “intentar suponer de qué se está hablando”.
Sus estimaciones señalan que aproximadamente entre el 20% y el 25%de la población utiliza hoy en día un móvil de última generación con acceso a Internet para comunicarse, y están convencidos de que “ese porcentaje va en aumento”.....

Es una herramienta muy importante en la actualidad y para un futuro no muy lejano, pero tenemos que saber como interpretar los resultados de los análisis para gestionar mejor nuestra imagen, etc...


Susana






Comentarios

Entradas populares