Marcas y sus seguidores en Twitter (EEUU- 2011)
Twitter, las marcas y
sus seguidores.
La primera pregunta que nos podemos plantear
es si verdaderamente los usuarios siguen a las marcas. Bien, según es estudio
llevado a cabo en el “2011 Chadwick Martin Bailey Consumer Pulse” ( son
datos referentes a EEUU) se nos presenta el siguiente panorama:
Seguidores de sus marcas en EEUU- 2011 |
Un 75%
de los usuarios de Twitter en EEUU no siguen a ninguna marca.
Un 21% lo hace, y de ese
porcentaje un 36% sigue a una o dos, el 28% a tres o cuatro marcas, el 16%
entre cinco y nuevo y, finalmente, un 21% a diez o más.
Si
profundizamos en los datos del estudio es la gente menor de 35 años la más
inclinada a seguir marcas, exactamente en un 26%; entre 35 y 49 años en un 17%
y más adelante se rebaja hasta el 13%. Para consuelo de las empresas el 75% de
aquellos que siguen a una marca en Twitter nunca hacen un “unfollow”…
***¿Por qué se sigue a una marca?
Podemos
consultar varias fuentes como respuesta. En el estudio the ExactTarget “The Social
Break Up” afirman que hay tres razones fundamentales:
1.- La
brevedad de las interacciones en Twitter facilita una comunicación concisa y
rápida
2.-
Twitter genera accesibilidad a las marcas y las personas
3.- Se
permite una relación en tiempo real con las marcas y sus respuestas
Por
otra parte, en el estudio de Chadwick Martin Bailey aportan razones más
concretas:
Razones para seguir |
Se
sigue a una marca por ser cliente en un 64%, por ser el primero en obtener
información en un 61%, por descuentos y promociones en un 48%, por disponer de
contenidos exclusivos en un 36% y como fuente de información para compartir con
terceros en un 28%. Pero, estos seguidores ¿Qué hacen con la información
recibida?
Los
datos dicen que un 84% de ellos leen los tweets que se emiten y un 23% tuitea
sobre la marca en sus propias cuentas.
Para amantes de las curiosidades: Los
hombres tienen más tendencia a seguir marcas en Twitter. 55% frente al 45% de
las mujeres.
¿Y
cuáles son los motivos para dejar de seguir a las marcas en Twitter?
ExactTarget
en su estudio nos aporta los siguientos datos:
Unfollow twitter |
En
primer lugar, y repitiendo los motivos por los que se abandona una marca en Facebook,
está:
aburrimiento en un 52%
exceso de carga publicitaria en los contenidos
un 41%,
excesiva frecuencia de emisión de tweets ( saturación) un 39%.
Conclusiónes:
Postear razonablemente sin saturar alternando acciones promocionales sin
excedernos y siempre procurando aportar valor añadido que evite en lo posible
el aburrimiento de nuestro seguidor.
Susana.
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