El turismo, en manos de las aplicaciones móviles
Smartphones |
Tecnología y turismo van de la mano. Los nuevos consumidores, usuarios
habituales de dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales, también han
introducido la tecnología en la contratación de servicios turísticos,
empujados por la crisis económica que ha modificado sus pautas de
comportamiento. Este cambio de hábitos beneficia
a España, ya que se encuentra a la cabeza en el uso del móvil, según
constata la consultora especializada Brain
Trust CS.
España
cuenta con una suerte de ventajas competitivas para afrontar los nuevos
retos del mercado. Así, a la elevada presencia del turismo en más de la mitad
de las operaciones de comercio electrónico, se suma un alto porcentaje
de transacciones electrónicas en el sector (30%). Además, es el tercer país de Europa, tras el
Reino Unido e Italia, en volumen de
compra a través de dispositivos móviles (20%), según un reciente estudio de Google. Unos
dispositivos entre los que se encuentra una amplia presencia de smartphones,
con una cuota de mercado del 40% frente al 28% de la media europea.
Productos comprados en la Red |
- Compañero inseparable de Viaje
Los terminales
móviles se han convertido en compañero inseparable en los viajes, ya sean
por trabajo o por ocio. Siete de cada diez viajeros los utilizan en alguna
etapa de su desplazamiento, porcentaje que se eleva hasta el 95% en
el caso de los pasajeros frecuentes de negocios, según se desprende del último
informe del ‘Laboratorio Brain Trust’.
Y la
tendencia es claramente al alza. En diez años el 80%
de los billetes se comprarán online, mientras que los smartphones y otros dispositivos
móviles coparán el 75% del mercado.
Por
ello, como destaca Ángel García
Butragueño, director de Investigación y Desarrollo de Negocio del área
de Turismo y Ocio de Brain Trust
Consulting Services, “el sector tiene la gran oportunidad de adaptarse
tecnológicamente a lo que los usuarios demandan y a la infinidad de
oportunidades que la tecnología móvil le ofrece, como la creación de
aplicaciones realmente eficaces que cambien la forma en la que se realizan las
contrataciones”.
Entre
ellas, las basadas en la geolocalización,
que están transformando la forma de viajar de los usuarios gracias a las
recomendaciones o a las guías personalizadas ya disponibles en versiones
online.
- Inversión Tecnológica
Las
empresas turísticas, según Brain Trust CS, “han de adaptarse a una nueva forma
de negocio que, aunque suponga una inversión inicial, servirá para
construir la estrategia ‘móvil’ que les va a permitir no sólo sobrevivir, sino ser rentables y sostenibles en los próximos años”. Para ello “necesitan renovar sus
estrategias, hacer más eficientes sus procesos, rediseñar sus políticas de
marketing, optimizar sus carteras de clientes y observar el mercado a través de
la inteligencia competitiva contextual”.
Y todo
ello para ofrecer las aplicaciones de forma gratuita por lo que, como apuntan desde la consultora,
“tendrán que contemplar alternativas para generar ingresos a través de otras
fórmulas”. El objetivo no es sólo que sean descargadas, sino que además tienen
que destacar entre las múltiples opciones existentes para móviles, entre las que actualmente
sólo un 5% son de viajes.
Grafico Ericsson 2011 |
- El tráfico de datos a través de smartphones se triplica este año con 900 millones de usuarios
Susana
Comentarios
Publicar un comentario