El turismo, en manos de las aplicaciones móviles


Smartphones


Tecnología y turismo van de la mano. Los nuevos consumidores, usuarios habituales de dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales, también han introducido la tecnología en la contratación de servicios turísticos, empujados por la crisis económica que ha modificado sus pautas de comportamiento. Este cambio de hábitos beneficia a España, ya que se encuentra a la cabeza en el uso del móvil, según constata la consultora especializada Brain Trust CS.

España cuenta con una suerte de ventajas competitivas para afrontar los nuevos retos del mercado. Así, a la elevada presencia del turismo en más de la mitad de las operaciones de comercio electrónico, se suma un alto porcentaje de transacciones electrónicas en el sector (30%). Además, es el tercer país de Europa, tras el Reino Unido e Italia, en volumen de compra a través de dispositivos móviles (20%), según un reciente estudio de Google. Unos dispositivos entre los que se encuentra una amplia presencia de smartphones, con una cuota de mercado del 40% frente al 28% de la media europea.

Productos comprados en la Red


  • Compañero inseparable de Viaje


Los terminales móviles se han convertido en compañero inseparable en los viajes, ya sean por trabajo o por ocio. Siete de cada diez viajeros los utilizan en alguna etapa de su desplazamiento, porcentaje que se eleva hasta el 95% en el caso de los pasajeros frecuentes de negocios, según se desprende del último informe del ‘Laboratorio Brain Trust’.

Y la tendencia es claramente al alza. En diez años el 80% de los billetes se comprarán online, mientras que los smartphones y otros dispositivos móviles coparán el 75% del mercado.
Por ello, como destaca Ángel García Butragueño, director de Investigación y Desarrollo de Negocio del área de Turismo y Ocio de Brain Trust Consulting Services, “el sector tiene la gran oportunidad de adaptarse tecnológicamente a lo que los usuarios demandan y a la infinidad de oportunidades que la tecnología móvil le ofrece, como la creación de aplicaciones realmente eficaces que cambien la forma en la que se realizan las contrataciones”.

Entre ellas, las basadas en la geolocalización, que están transformando la forma de viajar de los usuarios gracias a las recomendaciones o a las guías personalizadas ya disponibles en versiones online.

  • Inversión Tecnológica


Las empresas turísticas, según Brain Trust CS, “han de adaptarse a una nueva forma de negocio que, aunque suponga una inversión inicial, servirá para construir la estrategia ‘móvil’ que les va a permitir no sólo sobrevivir, sino ser rentables y sostenibles en los próximos años”. Para ello “necesitan renovar sus estrategias, hacer más eficientes sus procesos, rediseñar sus políticas de marketing, optimizar sus carteras de clientes y observar el mercado a través de la inteligencia competitiva contextual”.

Y todo ello para ofrecer las aplicaciones de forma gratuita por lo que, como apuntan desde la consultora, “tendrán que contemplar alternativas para generar ingresos a través de otras fórmulas”. El objetivo no es sólo que sean descargadas, sino que además tienen que destacar entre las múltiples opciones existentes para móviles, entre las que actualmente sólo un 5% son de viajes.


Grafico Ericsson 2011
  •  El tráfico de datos a través de smartphones se triplica este año con 900 millones de usuarios


Ericsson prevé que de aquí a 2016 el tráfico de datos a través de smartphones se multiplique por diez, con un crecimiento anual del 60% en el número de usuarios, que pasarían así de los 900 millones con que cerrará 2011 a casi 5.000 millones sólo en cinco años. Sólo en el presente ejercicio el tráfico de información entre los llamados móviles inteligentes se ha triplicado, impulsado por el intercambio de videos.

Susana

Comentarios

Entradas populares