Tasa Turística en Catalunya comienza el 1 Noviembre - Tasa de la Discordia



Nueva Tasa Turística en Catalunya

Como ya sabemos todas las personas relacionados con el sector del turismo, a partir del 1 Noviembre 2012 entra en vigor la nueva tasa turística, que  es en realidad un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y los ingresos de dicho tributo “tendrán que nutrir el Fondo para el Fomento del Turismo", según la Generalitat.

 
Esto significa que tienen previsto que los ingresos de la tasa se destinarán a los siguientes objetivos:  
 -         Promoción turística;
·         Impulso al turismo sostenible, responsable y de calidad;
·         Protección, preservación, recuperación y mejora de los recursos turísticos; Fomento, creación y mejora de productos turísticos;
·        Desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo

 Y el Reparto previsto se realizará de la siguiente manera:


30% Administraciones Locales y 70 % será administrado por la Generalitat
 
Esta tasa grava la estancia en un establecimiento o equipamiento turístico  y que deberán abonar todas las personas mayores de 16 años que se alojen en un establecimiento turístico catalán oscilará entre los 0,5 y los 2,5 euros por persona y noche. 



  • Un 91% de los establecimientos turísticos catalanes corresponden a: 0,50 euros por persona y noche (0,75 euros por día si el turista se aloja en Barcelona).
  • En el caso de los hoteles de 5*, el turista pagará 2,5 euros por persona y noche, con un límite de 7 días, y los menores de 16 años y las estancias subvencionadas por programas sociales estarán exentas de esta cuota.
  • Los que pernocten en hoteles de 4* abonarán 1,25€ en Barcelona y 1€ en el resto de Catalunya. 
  • En el resto de establecimientos hoteleros, como campings y apartamentos turísticos, los clientes pagarán 0,75 euros en Barcelona y 0,5 euros en el resto de Catalunya.


En resumidas cuentas, pagar un poco más, por recibir  lo mismo o un poco menos.

Existen  defensores a ultranza, que la justifican diciendo que no hay otra posibilidad y que dicho arancel, va a aportar a las arcas catalanas entre 50 y 70 millones de euros, y detractores, que ven la misma, como algo impuesto y que de ningún modo va a beneficiar el turismo, sino que se va a ver “sensiblemente reducido”.

La introducción de las tasas turísticas en España no es algo nuevo, y bajo mi punto de vista es la consecuencia de intentar solucionar el completo despilfarro y derroche presupuestario que llevamos cometiendo en nuestro país desde hace casi 20 años.

No debemos olvidar una de las características básicas de nuestro turismo, y es la estacionalidad. Cataluña tiene un turismo fuertemente estacional, en donde el  sol y la playa es su principal fuente de ingresos, seguido por el cultural y en último lugar el gastronómico. 

Bañada por Mediterráneo, tendrá  que competir de manera fratricida con otras Comunidades de similares características, en donde aún este tributo no se ha ni siquiera planteado, como es el caso de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, que ha manifestado vía alcalde, su total rechazo ante tal acción.

A todo esto los hoteleros, hosteleros y gremio turístico no tenemos voz ni voto, en el planteamiento de una idea, que parece no tener consecuencias a inmediatas, pero que sino se gestiona de manera correcta estallará en las manos de algunos y sus efectos los pagarán otros.


Hasta la próxima semana amigos, 
Susana







Comentarios

  1. Susana, pienso como tu que a corto y largo plazo vamos a salir perjudicados, simplemente porque actualmente hay destinos como los que ofrecemos en Catalunya a menor precio, más simpatia, con buenas instalaciones .... Croacia, Turkia, Valencia, Baleares ..... ellos van a salir ganando por seguro.

    Marc

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no. No hay que competir por precio, Catalunya tiene recursos turísticos de sobra para atraer a una demanda importante que quiera ir a Catalunya y no a Valencia o Baleares.

    Lo de Croacia y Turquia, entra en otra dimensión, son países con mano de obra mucho más barata que en España y que compitiendo en precio nos ganan por goleada. No debemos competir en precio, España posee un know how, una trayectoria, unas instalaciones de infraestructura (carreteras, aeropuertos, hospitales), así como unos nivles de seguridad que no pueden ofrecer estos destinos, por ahí es donde debemos competir.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares