Up-Selling y Cross-Selling : Ventas in House (En Busca de la Rentabilidad)
Cross-Selling |
Han pasado casi 3 años desde que escribí este post haciendo referencia al Up-selling / Cross-Selling y he pensado que seria interesante volverlo a publicar, es verdad que actualmente estamos utilizando herramientas y canales online para promocionar la venta y aumentar la rentabilidad de nuestros negocios en el sector turístico pero todavía existen empresas que no lo ven de esta manera ...
Espero que os guste :)
Espero que os guste :)
• ¿Qué empresa en
estos tiempos de crisis se puede permitir el “lujo” de perder ingresos
potenciales por no aplicar dichas técnicas, sobre clientes que ya nos han
comprado un producto?
• ¿Qué empresa no
desea superar las expectativas de los clientes, ofreciéndoles productos que le
pueden hacen su estancia más placentera?
• ¿Quién no
prefiere fidelizar a sus clientes con estas técnicas para que repitan, en vez
de gastar tanto en la captación de nuevos?
En un contexto de
caída del gasto turístico, numerosas empresas están explotando cada vez más
técnicas de ventas vinculadas al upselling y cross-selling.
El upselling es una
técnica de venta a través de la cual proponemos al cliente que nos compre un
producto o un servicio más sofisticado y avanzado. Por su lado el cross-selling
es la táctica mediante la cual se intenta vender productos complementarios a
los que consume o pretende consumir un cliente.
El abanico de
opciones que puede abrirse en inmenso y ello lleva a “trocear” el producto
turístico, tal como ya están haciendo aerolíneas, empresas hoteleras, agencias
de viajes, etc.
Ciclo de Vida |
Sin embargo, la
implantación de estas técnicas de venta no está resultando fácil, los expertos
en gestión de ingresos señalan que una de las claves está en encontrar el
equilibrio: si las empresas se quedan cortas, se pierden oportunidades de
negocio y si se pasan, se puede crear un efecto de saturación que provoque el
rechazo del cliente.
Las ventajas de
utilizar técnicas de upselling y cross-selling van más allá de aumentar los beneficios
de una empresa turística.Ese es uno de los
objetivos pero según los expertos no debe ser lo más importante, incrementar la
satisfacción del cliente adaptando constantemente el producto o servicios a sus
necesidades debe ser la prioridad principal.
Todavía queda camino
por recorrer en la aplicación de técnicas de upselling y cross-selling en los
hoteles. De hecho la ausencia de una correcta política de upselling que
incremente la venta unitaria por cliente ha sido una de las principales
debilidades que la consultora Abserve ha detectado en la oferta hotelera de
lujo madrileña.
- Para las agencias practicar estas estrategias es casi una obligación, en la medida en que tengan acceso a ellas.Ya que el upselling resulta un argumento de venta muy atractivo, pero a la vez no siempre está al alcance del agente.
- Las estrategias de upselling y cross-selling también representan una doble oportunidad para los destinos.En primer lugar suponen una alternativa para mejorar sus ingresos y márgenes ahora que la situación del mercado dificulta subir los precios. Al mismo tiempo les permite fidelizar al turista, respondiendo a sus necesidades y mejorando su experiencia al poder personalizar el viaje.
Los
objetivos desde Front Desk son:
Motivación
y formación del cliente interno (equipo
reservas y recepción)
REvPAR
y ADR, Gasto medio
Satisfacción
del cliente
Por ello es necesario
que el punto de vista de los formadores en upselling y cros selling no sea el
de un “revenue manager” puro, sino mejor el de una persona con una amplia
visión comercial, teniendo en cuenta que al fin de al cabo son técnicas de
ventas in house.
Para ello tanto el
Revenue Manager, departamentos de Marketing, publicidad y ventas, así como
todos los departamentos del establecimientos deben estar concienciados de ello,
y coordinados para deben definir un plan de comunicación y la estrategia a
seguir, para ofrecer el producto a vender a cada tipo de cliente (segmento de
mercado), en el momento adecuado, al precio correcto, y con los argumentos más
óptimos para convertir la venta.
- Algunas ubicaciones ideales para incitar visualmente al cliente en su decisión de compra:
·
El Front desk:
Las Pantallas planas
son muy efectivas situándolas justo en el ángulo de visión del cliente en el
mismo momento del check in, con un contenido visual y un mensaje claro y
comercial, no solo fotografías.
·
Zonas nobles y
Ascensores:
Son muy buenas para
ubicar marcos digitales, pantallas planas, o bien letreros potenciando
principalmente la utilización de servicios complementarios (cros-selling),
Restaurante, etc …
·
Spa,
restaurantes, y fitness:
En estas ubicaciones el
cliente esta utilizando servicios, sería promover los otros servicios asociados
a estos, por ejemplo, en el fitness publicitar el spa con un pack de masaje
sería una muy buena opción, en el restaurante la promoción de un plato
determinado o un buen vino, etc..
·
Las
Habitaciones:
Es un lugar perfecto para establecer elementos de cross selling, como diversos servicios complementarios que más interesen en el mismo hotel, como puede ser el spa, restaurante, mini bar, venta de albornoces, o bien cualquier evento o producto de nueva creación.
La clave esta en saber ofrecer lo que el cliente puede necesitar, para satisfacer dicha necesidad, fidelizarlo y así asegurarnos mejorar los ingresos actuales y futuros.
Pero… ¿creéis que realmente esta implantado en todos los departamentos y/o puntos de venta del hotel al 100%, y el personal esta formado e implicado para llevarlo a termino?
Susana
Muy interesante. En mis tiempos al cross-selling se le llamaba venta cruzada...
ResponderEliminarY a las aerolíneas líneas o compañías aéreas.
Muy instructiva e interesante la entrada
Estuve pensando bastante en realizar esta actividad porque fabrico zapatos y los alquileres son muy caros, por lo que me puse a buscar departamentos en venta en la costa de 1 o 2 ambientes para poner un showroom y que la gente me contacte por facebook, twitter o por telefono.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMuy buen artículo, la verdad es que representa el día a día de lo que ocurrre.
Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no....Os recomiendo formaros en el tema del revenue management. Yo tras muchas dudas, al final hice un curso Revenue Management, que es tanto a profesionales del Sector Hotelero y Turístico pero enfocado a puestos de responsabilidad, como a personas que quieran adquirir el conocimiento de las últimas tendencias en materia de Management Hotelero. Lo hice a través de http://www.cesae.es/index.php/24-revenue-management/49-revenue-management/, y os puedo decir que estoy encantada. Buen temario, muy práctco que he podido aplicar a mi día a día de gestión en mi hotel.
Espero os sirva.
saludos,
María
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente post.
ResponderEliminarSin duda son buenas formas de vender y de aumentar tus ventas, algo que pocos intentan.