Facility Management en Hoteles (30% ahorro)






El Facility Management es una herramienta que permite al hotelero separar la base de su negocio, centrada básicamente en vender camas y servicios de alimentación y bebidas, de todo lo demás y encontrar respuesta a la pregunta:

 
    ¿cómo puedo optimizar dentro de un activo hotelero todo lo que ocurre en él?


Es una herramienta que permite el control de consumos energéticos, planes de inversión en diferentes instalaciones, establecimiento de procesos internos del trabajo, hábitos de trabajo de los empleados, etc., pudiendo así maximizar su gestión y convirtiéndose en un valorado instrumento a la hora de tomar decisiones. Te ofrece un panorama muy preciso de todo el hotel y te permite aprovechar sinergias. Aumenta tanto la capacidad de gestión, como la capacidad de previsión.


Rol del Facility Management
 


1-    ITH + NEINVER


Para ello, ITH y la compañía inmobiliaria internacional Neinver han puesto en marcha un proyecto piloto, que tendrá una duración de un año y en el que participarán varios hoteles pertenecientes a diversos segmentos y de diferentes zonas del país.


El modelo estará basado en una avanzada matriz de indicadores específicos de rendimiento, que se adaptarán a las circunstancias concretas de cada hotel (localización, dimensiones, tipo de instalaciones, volumen de usuarios, consumos energéticos, etc.).

El uso de este sistema podría suponer un ahorro del 30% en la gestión de los activos. Es destacable el hecho de que, simplemente, tener conocimiento de que lo que ocurre en un departamento puede afectar a otros puede marcar una gran diferencia en los ingresos de un hotel.

Además, para los propietarios de establecimientos hoteleros, genera un valor añadido al edificio que podría ser atractivo para futuros inversores inmobiliarios. “Si eres capaz de poner en valor tu edificio, eres capaz de convertir tu edificio en liquidez”, afirman desde ITH.


2-    AGUIRRE NEWMAN ( Facility Management Hoteles)


El departamento de Hoteles  ofrece un enfoque profesional inmobiliario-hotelero, técnico y financiero en proyectos y desarrollos hoteleros-turísticos. Con el objetivo de maximizar el valor, rendimiento y liquidez de los activos hoteleros durante el ciclo de promoción del proyecto hotelero, así como durante la explotación del mismo.

Sus servicios se adecuan a las necesidades de los proyectos de sus clientes en cada momento del desarrollo.



Consultoría:
    Análisis de viabilidad
    Valoraciones
    Definición de producto
    Master Plan de desarrollos turísticos
    Asset Management hotelero

Inversión:
    Estructuración y optimización de transacciones
    Desinversión de portfolios
    Búsqueda de localizaciones
    Sale & lease back

Corporate Finance:
    Financiación (socios y deuda)
    Acuerdos con operadores

Servicios técnicos. Arquitectura e ingeniería:
    Proyectos de Arquitectura
    Proyectos y Soluciones de Ingeniería
    Gestión urbanística
    Due Diligence
    Project management & monitoring



    


En definitiva, el Facility Management simplifica y optimiza la gestión de los activos inmobiliarios a partir de un sistema de indicadores que varían en función de cada inmueble.

Este sistema ya es habitual en el sector hotelero de EEUU y Gran Bretaña, pero se trata de una novedad para los hoteles en nuestro país.


Susana

Comentarios

  1. Muy buen post ¡¡

    pero ...Como siempre, España va un poco lenta ¡¡¡

    Marc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares