Facility Management en Hoteles (30% ahorro)
El Facility
Management es una herramienta que permite al hotelero separar la base de su
negocio, centrada básicamente en vender camas y servicios de alimentación y
bebidas, de todo lo demás y encontrar respuesta a la pregunta:
¿cómo puedo optimizar
dentro de un activo hotelero todo lo que ocurre en él?
Es una herramienta
que permite el control de consumos
energéticos, planes de inversión en diferentes instalaciones, establecimiento
de procesos internos del trabajo, hábitos de trabajo de los empleados, etc.,
pudiendo así maximizar su gestión y convirtiéndose en un valorado instrumento a
la hora de tomar decisiones. Te ofrece un panorama muy preciso de todo el hotel
y te permite aprovechar sinergias. Aumenta tanto la capacidad de gestión, como
la capacidad de previsión.
Rol del Facility Management |
1-
ITH + NEINVER
Para ello, ITH y la
compañía inmobiliaria internacional Neinver han puesto en marcha un proyecto
piloto, que tendrá una duración de un año y en el que participarán varios
hoteles pertenecientes a diversos segmentos y de diferentes zonas del país.
El modelo estará
basado en una avanzada matriz de indicadores específicos de rendimiento, que se
adaptarán a las circunstancias concretas de cada hotel (localización,
dimensiones, tipo de instalaciones, volumen de usuarios, consumos energéticos,
etc.).
El uso de este
sistema podría suponer un ahorro del 30% en la gestión de los activos. Es
destacable el hecho de que, simplemente, tener conocimiento de que lo que
ocurre en un departamento puede afectar a otros puede marcar una gran
diferencia en los ingresos de un hotel.
Además, para los
propietarios de establecimientos hoteleros, genera un valor añadido al edificio
que podría ser atractivo para futuros inversores inmobiliarios. “Si eres capaz
de poner en valor tu edificio, eres capaz de convertir tu edificio en
liquidez”, afirman desde ITH.
2-
AGUIRRE NEWMAN ( Facility Management Hoteles)
El departamento de Hoteles ofrece un enfoque profesional
inmobiliario-hotelero, técnico y financiero en proyectos y desarrollos
hoteleros-turísticos. Con el objetivo de maximizar el valor, rendimiento y
liquidez de los activos hoteleros durante el ciclo de promoción del proyecto hotelero,
así como durante la explotación del mismo.
Sus servicios se adecuan a las necesidades
de los proyectos de sus clientes en cada momento del desarrollo.
Consultoría:
Análisis de viabilidad
Valoraciones
Definición de producto
Master Plan de desarrollos turísticos
Asset Management hotelero
Inversión:
Estructuración y optimización de transacciones
Desinversión de portfolios
Búsqueda de localizaciones
Sale &
lease back
Corporate Finance:
Financiación (socios y deuda)
Acuerdos con operadores
Servicios técnicos.
Arquitectura e ingeniería:
Proyectos de Arquitectura
Proyectos y Soluciones de Ingeniería
Gestión urbanística
Due Diligence
Project management & monitoring
En definitiva, el
Facility Management simplifica y optimiza la gestión de los activos
inmobiliarios a partir de un sistema de indicadores que varían en función de
cada inmueble.
Este sistema ya es
habitual en el sector hotelero de EEUU y Gran Bretaña, pero se trata de una
novedad para los hoteles en nuestro país.
Susana
Muy buen post ¡¡
ResponderEliminarpero ...Como siempre, España va un poco lenta ¡¡¡
Marc