Una página web de un Hotel. (1)
Me gustaría compartir con vosotros un post muy
interesante sobre como diseñar una página web. Es un artículo de hace
unos días de la Comunidad de Hosteltur.
Según una encuesta publicada por el INE, el
20% total de las ventas del 2010-2011 en el sector hotelero en España, se
realizaron a través de su página web (Pilar Talón, Lydia González y Mónica Segovia
en "Yield Revenue Management en el sector hotelero", 2010).
Aunque son datos, como mínimo, alentadores seguimos lejos de los porcentajes de
otros mercados europeos, como el inglés o el escandinavo, que se encuentran en
cifras próximas al 50% del total de las ventas.
Algunos expertos como Starkov (2011) sugieren
que el canal directo es mucho más efectivo, “de diez a quince veces
más barato que una OTA (Online Travel Agency) y cuatro veces más barato que un
GDS”. Por otro lado, vislumbramos un horizonte esperanzador (mientras capeamos
la crisis) gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los terminales
móviles (smartphones) y a su influencia como canal preferente de comunicación
para turistas y profesionales (según la consultora Gartner uno de cada cinco
móviles que se venden son smartphones).
Lluís Pons, director de marketing de Vueling
apunta que “internet y las nuevas aplicaciones online han impulsado nuevas
tendencias de consumo y creado un nuevo pasajero digital que comúnmente va por
delante del resto de la población en la adopción de las nuevas tecnologías”
(publicado en “Tendencias del Turismo 2011”, Hosteltur 2011).
Hasta el momento he mencionado brevemente
tendencias y novedades relacionadas con internet. Llegados a este punto, nadie
debería dudar de la importancia (vital) que supone disponer de una página web
bien diseñada.
A modo de introducción, me gustaría apuntar
brevemente los que considero deberían ser los pilares básicos en la
construcción de un site hotelero.
- Diseño
- Usabilidad / Accesibilidad
- SEO / SEM
- Redes sociales
- CRM
Aunque he dejado algunos puntos no menos importantes, lo cierto es que considero estos cinco realmente trascendentes, sin embargo, en este artículo voy a centrarme únicamente en los dos primeros puntos (el próximo artículo será sobre estrategias SEO/SEM para webs de hoteles).
En palabras de Mascaró (2008), el reto de una
estrategia 2.0 debería ser “captar a través de los buscadores, redes sociales,
agencias o marketing directo; enamorar con una buena página web; convertir con
un motor de reservas sencillo y eficaz; y fidelizar mediante herramientas como
el CRM, los boletines, los clubes o las tarjetas”.
1- Diseño
El usuario medio de internet está a día de hoy perfectamente familiarizado con dicha herramienta, es crítico y posee capacidad suficiente para distinguir entre un buen y un mal diseño. En un artículo anterior mencioné un estudio publicado por la universidad de Portsmouth que analiza la relación directa entre diseño web y rentabilidad del negocio en el sector hotelero. Los usuarios, cada vez más especializados, han aumentado sus exigencias y expectativas; y en un sector tan competitivo no podemos partir con desventaja.
Otro punto importante, en relación directa con el punto siguiente (usabilidad y accesibilidad), es la capacidad de adaptación e integración de una interficie independientemente del terminal desde el que se consulte.
1-
Usabilidad
/ Accesibilidad
Aunque estoy completamente de acuerdo con la definición de Mascaró creo que hay dos puntos que no se están valorando en la medida que se debería: usabilidad yaccesibilidad.
En la mayoría de casos ambos conceptos se
introducen en el mismo paquete del diseño, cuando no necesariamente debería ser
así (son procesos relacionados pero que deberían ser tratados con cuidado y de
manera independiente).
Un diseño usable y accesible debería permitir la
correcta navegación independientemente del terminal (PC, Tablet, Smart phone,
etc), a la vez que debería garantizar la rápida identificación de los
elementos, la correcta organización de los contenidos, y la minimización
temporal de la realización de una reserva, entre otros. Básicamente podemos
hablar de tres conceptos claros:
- Facilidad de aprendizaje
- Flexibilidad
- Robustez
En tiempos de crisis, las empresas de desarrollo intentan minimizar los gastos de producción y abandonan los test de usabilidad (quiero pensar que es por la crisis).
Lo cierto es que resulta evidente la necesidad de
un análisis profundo de la usabilidad de unsite en fase de
producción, para garantizar un alto grado de satisfacción, y por lo tanto, una
minimización del abandono.
En cuanto
a la accesibilidad, una vez superada la era “flash” el grado de adecuación
actual es superior al de hace cuatro años, pero muchas son las webs
“atractivas” que pierden potencial por descuidar de su estrategia la adecuación
de un mínimo nivel de accesibilidad (no estoy exigiendo el nivel AAA que
propone el W3C sino un mínimo de integración de los elementos realmente prioritarios
en la navegación) que no discrimine clientes potenciales.
Podría haberme extendido mucho más en estos dos
puntos, pero únicamente he pretendido lanzar unos breves apuntes para poder
analizar lo mejor posible un site hotelero. En el próximo artículo hablaré
de la importancia del SEO / SEM en la estrategia comercial en la web de
hotel.
Espero que os haya gustado¡¡
Susana
Susana
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