Una página web de un Hotel. (1)




Me gustaría compartir con vosotros un post muy interesante sobre como diseñar una página web. Es un artículo de hace unos días de la Comunidad de Hosteltur.



Según una encuesta publicada por el INE, el 20% total de las ventas del 2010-2011 en el sector hotelero en España, se realizaron a través de su página web (Pilar Talón, Lydia González y Mónica Segovia en "Yield Revenue Management en el sector hotelero", 2010). Aunque son datos, como mínimo, alentadores seguimos lejos de los porcentajes de otros mercados europeos, como el inglés o el escandinavo, que se encuentran en cifras próximas al 50% del total de las ventas.


Algunos expertos como Starkov (2011) sugieren que el canal directo es mucho más efectivo, “de diez a quince veces más barato que una OTA (Online Travel Agency) y cuatro veces más barato que un GDS”. Por otro lado, vislumbramos un horizonte esperanzador (mientras capeamos la crisis) gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los terminales móviles (smartphones) y a su influencia como canal preferente de comunicación para turistas y profesionales (según la consultora Gartner uno de cada cinco móviles que se venden son smartphones).

Websites Sept 2010



Lluís Pons, director de marketing de Vueling apunta que “internet y las nuevas aplicaciones online han impulsado nuevas tendencias de consumo y creado un nuevo pasajero digital que comúnmente va por delante del resto de la población en la adopción de las nuevas tecnologías” (publicado en “Tendencias del Turismo 2011”, Hosteltur 2011).
Hasta el momento he mencionado brevemente tendencias y novedades relacionadas con internet. Llegados a este punto, nadie debería dudar de la importancia (vital) que supone disponer de una página web bien diseñada.
A modo de introducción, me gustaría apuntar brevemente los que considero deberían ser los pilares básicos en la construcción de un site hotelero.
  • Diseño
  • Usabilidad / Accesibilidad
  • SEO / SEM
  • Redes sociales
  • CRM

Aunque he dejado algunos puntos no menos importantes, lo cierto es que considero estos cinco realmente trascendentes, sin embargo, en este artículo voy a centrarme únicamente en los dos primeros puntos (el próximo artículo será sobre estrategias SEO/SEM para webs de hoteles).
En palabras de Mascaró (2008), el reto de una estrategia 2.0 debería ser “captar a través de los buscadores, redes sociales, agencias o marketing directo; enamorar con una buena página web; convertir con un motor de reservas sencillo y eficaz; y fidelizar mediante herramientas como el CRM, los boletines, los clubes o las tarjetas”.
1-    Diseño



El usuario medio de internet está a día de hoy perfectamente familiarizado con dicha herramienta, es crítico y posee capacidad suficiente para distinguir entre un buen y un mal diseño. En un artículo anterior mencioné un estudio publicado por la universidad de Portsmouth que analiza la relación directa entre diseño web y rentabilidad del negocio en el sector hoteleroLos usuarios, cada vez más especializados, han aumentado sus exigencias y expectativas; y en un sector tan competitivo no podemos partir con desventaja.

Otro punto importante, en relación directa con el punto siguiente (usabilidad y accesibilidad), es la capacidad de adaptación e integración de una interficie independientemente del terminal desde el que se consulte.
1-   Usabilidad / Accesibilidad



Aunque estoy completamente de acuerdo con la definición de Mascaró creo que hay dos puntos que no se están valorando en la medida que se debería: usabilidad yaccesibilidad.
En la mayoría de casos ambos conceptos se introducen en el mismo paquete del diseño, cuando no necesariamente debería ser así (son procesos relacionados pero que deberían ser tratados con cuidado y de manera independiente).
Un diseño usable y accesible debería permitir la correcta navegación independientemente del terminal (PC, Tablet, Smart phone, etc), a la vez que debería garantizar la rápida identificación de los elementos, la correcta organización de los contenidos, y la minimización temporal de la realización de una reserva, entre otros. Básicamente podemos hablar de tres conceptos claros:
  • Facilidad de aprendizaje
  • Flexibilidad
  • Robustez

En tiempos de crisis, las empresas de desarrollo intentan minimizar los gastos de producción y abandonan los test de usabilidad (quiero pensar que es por la crisis).
Lo cierto es que resulta evidente la necesidad de un análisis profundo de la usabilidad de unsite en fase de producción, para garantizar un alto grado de satisfacción, y por lo tanto, una minimización del abandono.
 En cuanto a la accesibilidad, una vez superada la era “flash” el grado de adecuación actual es superior al de hace cuatro años, pero muchas son las webs “atractivas” que pierden potencial por descuidar de su estrategia la adecuación de un mínimo nivel de accesibilidad (no estoy exigiendo el nivel AAA que propone el W3C sino un mínimo de integración de los elementos realmente prioritarios en la navegación) que no discrimine clientes potenciales.
Podría haberme extendido mucho más en estos dos puntos, pero únicamente he pretendido lanzar unos breves apuntes para poder analizar lo mejor posible un site hotelero. En el próximo artículo hablaré de la importancia del SEO / SEM en la estrategia comercial en la web de hotel.
Espero que os haya gustado¡¡

Susana

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