Las 4 virtudes del directivo hotelero perfecto.







Las 4 :





Según Joan Cruz,  headhunter para la industria hotelera y presidente de
Executive Search International (ESI) en España, ha señalado los cuatro requisitos que, a su experto juicio, debe cumplir un directivo hotelero para ser el mejor. Según recoge Expansión, estas cuatro virtudes son:

  • ·         Experiencia mínima de tres años y conocimiento de varios idiomas (el inglés se da por hecho)
  • ·         Rigurosa política de costes
  • ·         Alta productividad: más que estar todo el día en el despacho, conocer el hotel al detalle
  • ·         Capacidad de adaptación a los cambios, geográficos o profesionales, y talento de “ver más allá”

También ha afirmado que  “hay que asegurarse de que existe un directivo adecuado para cada empresa”.

El proceso de selección que sigue ESI (filial de la compañía norteamericana del mismo nombre, con sede en Orlando) comienza por conocer las necesidades del propietario del hotel. Después se consulta la base de datos y se acota la búsqueda entre más de 100.000 candidatos. Lo siguiente es hacer entrevistas hasta filtrar dos aspirantes que se presentan al cliente, que es quien toma la decisión final.

 En cuanto a las carencias de los directivos hoteleros españoles, tras dejar claro que “en España están los mejores hoteleros”, Joan Cruz ha señalado que “les falta análisis matemático. La causa es que las cifras eran boyantes, pero eso ha cambiado”.




…. Y me pregunto, no es también importante tener  capacidad de liderazgo y la gestión eficiente de equipos, ya no como virtudes de un director de hotel, sino como aptitudes básicas para cualquier profesional al mando de un grupo de profesionales.

Las 7 's de la estructura organizativa, McKinsey definió un modelo analítico para conseguir una organización eficiente. Todas las “eses” son interdependientes, con lo que deberemos prestar atención a todas. También hay que considerar que la importancia de cada factor puede variar dependiendo de las circunstancias.



  • SHARED VALUES: (Valores compartidos) Es el centro de todas las demás “eses”. Indica la importancia de construir conjuntamente en la misma dirección.
  • STRATEGY: (Estrategia) Busca conseguir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo frente a los competidores mediante la potenciación de las capacidades propias de la empresa.

  • STRUCTURE: (Estructura) Sistema de organización de la empresa de forma que se coordinen las funciones: divisional, matricial, centralizada, matricial, holding…
  • SYSTEMS: (Sistemas) Procesos, procedimientos, herramientas de gestión como la presupuestación o el cuadro de mando integral o el sistema de gestión por competencias, que ayudan a gestionar la empresa.
  • STAFF: (Personal) Tipo, formación, así como el número de personas que existen en la organización. 
  • STYLE: (Estilo) Cultura organizativa, valores acogidos por la organización…
  • SKILLS: (Habilidades) Competencias, habilidades directivas de la organización.

Las 7's McKinsey



Susana.

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