Diseño de Perfiles de Competencias Directivas : Melia Cayo Coco
Habilidades Directivas |
Diseño de los perfiles de
competencias directivas para el desarrollo de los Recursos Humanos en el Hotel
Meliá Cayo Coco.
El
mundo empresarial, de hoy, caracterizado por los efectos de la Globalización
neoliberal y la unipolaridad, no es el mismo de hace unos años atrás. Se han
experimentado y se están experimentando cambios constantes en todos los ámbitos
de la vida referente a empleo, educación, salud, ecología, precios,
competencia, calidad, rivalidad, el nuevo ambiente de negocios, los rápidos
cambios en la tecnología, la intensa competencia de los mercados, la continua
innovación y la creación de nueva fuerza de trabajo hacen que esos grandes
cambios, sean los verdaderos retos de los ejecutivos de recursos humanos, cuyo
rol clave es garantizar el adecuado alineamiento entre las personas, la
estrategia, los procesos y los resultados del negocio. Se necesita una nueva fuerza de trabajo con talento y sólo al cambiar
los viejos paradigmas de cómo dirigir al recurso humano, se conseguirá alcanzar
dicho alineamiento.
La
tarea no es fácil, y por otro lado, ya no hay mucho tiempo para cambiar,
estamos viviendo el resurgir del ser humano, la vuelta hacia las personas,
donde las personas que laboran en recursos humanos, juegan un importante papel
de cambio en el desempeño de las organizaciones hay que aceptar el reto,
prepararse, adecuarse, dejar las viejas prácticas del pasado, votar paradigmas
y principalmente aceptar que el mundo es totalmente diferente y que cada día
este cambia y que sólo con una actitud y búsqueda consistente de qué lo que hoy
funciona de mejor forma, se logrará el rescate de las empresas y el que los
directivos asuman, real y verdaderamente que las personas son el activo
principal de la organización.
Evolución |
La
evolución de los modelos de dirección de Recursos Humanos en las últimas
décadas se ha caracterizado fundamentalmente por el cambio en la concepción del
personal, que deja de entenderse como un costo para pasar a entenderse como un
recurso y por la incorporación del punto de vista estratégico en todas sus
actuaciones.
Las organizaciones poseen un
elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo
los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es
exagerado afirmar que ellas constituyen
el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales,
equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de
personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con
mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito sería imposible. La
verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra
en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos
del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción,
tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
La
administración de los Recursos Humanos tiene como una de sus tareas
proporcionar las capacidades humanas requeridas para una organización y
desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para hacerlo más
satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en la que se desenvuelve.
En este
contexto, el escenario de la formación y desarrollo de recursos humanos
adquiere una vez más en la historia de los países de América Latina y el Caribe
una importancia estratégica. Es en este
ámbito donde la nueva estrategia de desarrollo, en su meta de lograr una
transformación productiva que permita elevar tanto sus niveles de
competitividad y productividad como de equidad social, se juega varias de
sus cartas principales.
PIB Sudámerica 2010-2011 |
Podría
afirmarse, sin error, que no es fortuito que los países que han emprendido con
mayor éxito esfuerzos de transformación productiva y modernización, hayan
concedido la mayor importancia al
desarrollo de sus recursos humanos, lo cual los ha llevado a la
«reconversión» de sus programas educativos y de formación y capacitación
profesional, bien sea que ellos tengan lugar dentro de las empresas o fuera de
ellas.
Por tanto administración de los Recursos tiene
como una de sus tareas esenciales proporcionar las capacidades humanas
requeridas para una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del
individuo que lo hacen más competitivo consigo mismo y con la colectividad en
la que se desenvuelve.
Las
características que debe reunir un sistema integrado de GRH en cada instalación
del turismo son:
- Coherencia, para que los trabajadores no sientan contradicciones entre el área de RRHH y sus jefes. Al aplicar las políticas de recursos humanos.
- Flexibilidad, para mantener la política de a cada cual según su aporte, existe un sistema flexible y una gestión individual.
- Eficacia, para que los problemas no se agraven por demoras en las soluciones.
- Adaptabilidad, porque cambiará en la medida que cambien las personas, la estructura y la estrategia de la instalación.
- Animación, para que impulse a la acción, la iniciativa, responsabilidad y crecimiento de las habilidades y experiencia de los RRHH en todos los niveles de la organización.
- Claridad, para que sea comprendido por todos los RRHH a los que va a dirigir.
- Integración, encaminado a que todos los RRHH se integren en una cultura de empresa fuerte y en consonancia con la estrategia.
- Innovador, promotor del desarrollo continúo de los RRHH.
6 Habilidades |
El
objetivo general de la GRH no se cumple si las diferentes prácticas o
actividades de RR HH actúan aisladamente. Es necesario que se integren en un
sistema en el que existe entrada, transformaciones, salidas y
retroalimentación.
Otra
condición que favorece lo expuesto, es que cada vez más se producen en
las organizaciones cambios tecnológicos, organizativos, productivos o
comerciales que provocan la necesidad de una rápida adaptación a los perfiles
profesionales de sus recursos humanos, es entonces una realidad que las
organizaciones inviertan cada día, mayores recursos en su formación y no cesen
en la búsqueda de alternativas para su capacitación encontrándose en los
procesos pedagógicos y tecnológicos, la vía de enfocar mejor la formación de
los trabajadores.
La
formación es una actividad clave, decisiva de la GRH. . Hoy más que nunca antes
su desarrollo efectivo decide la supervivencia empresarial. Cuesta A. 2001(3)
escribió ”El directivo que desatienda la formación es de una ignorancia supina
tal, que de inmediato deberá ser sustituido. La formación o preparación es uno
de los elementos que conformará a los recursos humanos en la ventaja
competitiva básica de las empresas”.
En la
sociedad del conocimiento las empresas deben asumir la tecnología como un
instrumento para aprender, para crecer y para evolucionar tan rápidamente como
su organización lo demande.
Debe
ser la formación una manera más de retener a los empleados, que verán en la
capacidad que tiene su organización de potenciar sus conocimientos, un valor
que les permite desarrollarse y ascender en su profesión, estar permanentemente
al día, saber más de los competidores de un mercado global, conocer a los
clientes y establecer con ellos un nuevo tipo de relación sacando el mayor
partido de la tecnología.
Es por tanto la formación y el desarrollo de los
trabajadores, la brújula que contribuirá a guiar a los directivos a la
formación en los mismos de habilidades esenciales en sus puestos de trabajo
para un mejor desempeño y alcanzar un mayor grado de competitividad, lo que
redundará en un mejor estado gerencial de los directivos.
Calidad directiva en nuestros hoteles ... |
Teniendo
en cuenta lo expuesto un aspecto necesario a desarrollar
en los directivos es su nivel de competencias en los marcos de la dirección
conocida como competencias directivas, sobre estas y su papel en el
mejoramiento de los recursos humanos está estructurada la investigación que
brindará los elementos teóricos y prácticos para el presente trabajo.
Ya que el
tema de las competencias es hoy uno de los mas recurrentes a la hora de medir
la capacidad de los directivos en su toma de decisiones.
El
estudio de los recursos humanos en el campo de las competencias directivas será
desarrollado en el Hotel Meliá Cayo Coco. Autor: Msc. Luis Ángel Quintero Herrera.
Melia Cayo Coco |
Susana
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