2012: 5 tendencias - Gestión de Personas
Las 5 tendencias 2012 en
la Gestión de Personas.
Redes Sociales |
Las Redes
Sociales están impactando en todas las áreas de nuestras empresas, y de
forma muy especial en las relacionadas con el capital humano y la gestión de
personas.
Lejos
de pensar que en el nuevo escenario el protagonista es la tecnología, quién
adquiere realmente el protagonismo son "LAS PERSONAS", que
gracias a estas nuevas plataformas pueden comunicarse, relacionarse, escuchar,
compartir y colaborar en tiempo real.
¿Qué cambios y tendencias viviremos en el 2012 en
el ámbito de las organizaciones y en la gestión de personas?
1.
Mayor interés y apertura por parte de los Altos Directivos y Líderes de las
organizaciones hacia las nuevas tecnologías 2.0.
Frente
a la negación inicial o escaso interés sobre el impacto de la economía digital
en las organizaciones, habrá una mayor apertura y tendencia a valorar el
potencial de las nuevas tecnologías y las grandes oportunidades que los medios
sociales pueden aportar a las estrategias de negocio y a nivel organizacional.
En un
mundo totalmente conectado gracias a las nuevas tecnologías, se requerirán
líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se priorizarán los valores
que potencia el 2.0 : autenticidad, transparencia, honestidad, respeto,
humildad, generosidad, reciprocidad, colaboración...
2.-
Definición de Políticas internas en relación al uso de las redes sociales por
parte de los empleados.
Las
empresas ya no podrán retrasar más su política respecto a este tema. Y aquellas
que apuesten por las redes sociales como herramientas útiles para trabajar y
hacer negocio, definirán políticas internas y elaborarán Códigos de Conducta
y/o Guías de buenas prácticas en Redes Sociales. Iniciativas para guiar a los
empleados hacia el uso profesional y responsable de las mismas, concienciarles
de su importante rol como embajadores de la compañía en los medios sociales y
advertirles sobre los riesgos de actuaciones negligentes en la red.
3.-
Necesidad de formación específica de nuestros equipos en disciplinas 2.0
La
revolución digital está afectando a todas las áreas de la empresa, marketing,
comunicación, RRPP, atención al cliente, RRHH, compras... con nuevos conceptos,
nuevas formas de comunicación, nuevas técnicas, nuevos comportamientos, nuevas
formas de hacer negocio.
Esta
gran transformación requerirá disponer de personal ampliamente capacitado en
las nuevas disciplinas 2.0 y será necesario formar a las diferentes áreas de
nuestras organizaciones en los nuevos instrumentos necesarios en la economía
digital. Nos enfrentaremos al reto de encontrar el equilibrio entre la
formación y reciclaje de nuestros equipos, la captación de personal cualificado
externo y la externalización de ciertos servicios.
4.-
Utilización de las redes sociales para captar y atraer el mejor talento.
El uso
de técnicas de social media para encontrar candidatos se está convirtiendo en
una nueva forma de seleccionar talento. En EEUU el 80% de la estrategia de
reclutamiento se basa en herramientas 2.0 y su uso se ha duplicado en menos de
1 año. En España el 40% de los profesionales de RR.HH. ya está utilizando las
redes sociales para buscar candidatos.
Pero
las Redes Sociales no sólo serán una potente vía para seleccionar y contrastar
información sobre candidatos, se convertirán en un potente canal para
implementar estrategias de employer branding y atraer al mejor talento.
Las
empresas Incorporarán canales de empleo, blogs.. en sus webs corporativas con
contenidos de valor para atraer a candidatos pasivos o activos y tendrán una
presencia activa en las redes sociales con grupos corporativos especialmente
dirigidos a mostrar su potencial como empresa atractiva e interesante donde
trabajar para acercarse y relacionarse con potenciales candidatos.
5.-
Implementación de Redes Sociales Corporativas.
Cada
vez será más habitual incorporar en las organizaciones una Red Social
Corporativa, interna, privada y segura para todos los empleados de la
empresa, que fomente las relaciones, el intercambio y la colaboración entre
todos.
Estas
redes se convertirán en excelentes iniciativas para potenciar la cultura de
participación, la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.
Permitirán agilizar la comunicación entre los equipos cada vez más globales,
que fluya el conocimiento y se aproveche la inteligencia colectiva.
Aumentarán
la transparencia y la horizontalidad, con nuevas formas de comunicación interna
que permitirán conocer mejor a los equipos, escucharlos, captar el talento
interno, detectar competencias diferenciadoras y fidelizarlo.
Nos
enfrentamos a grandes cambios y desafíos, inmersos de forma paralela en una
situación económica inestable y preocupante. Abordemos las nuevas tecnologías
sin miedo y con optimismo ya que pueden ayudarnos a reinventarnos y a trabajar
de forma más colaborativa y participativa.
Video sobre las redes sociales y la gestión de personas:
Ninguno
de nosotros individualmente es tan inteligente como todos nosotros juntos.
¡Entre todos podemos ganar la batalla!
Susana
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