2012: 5 tendencias - Gestión de Personas


Las 5 tendencias 2012 en la Gestión de Personas.


Redes Sociales


Las Redes Sociales están impactando en todas las áreas de nuestras empresas, y de forma muy especial en las relacionadas con el capital humano y la gestión de personas.

Lejos de pensar que en el nuevo escenario el protagonista es la tecnología, quién adquiere realmente el protagonismo son "LAS PERSONAS", que gracias a estas nuevas plataformas pueden comunicarse, relacionarse, escuchar, compartir y colaborar en tiempo real.


 
¿Qué cambios y tendencias viviremos en el 2012 en el ámbito de las organizaciones y en la gestión de personas?


1. Mayor interés y apertura por parte de los Altos Directivos y Líderes de las organizaciones hacia las nuevas tecnologías 2.0.


Frente a la negación inicial o escaso interés sobre el impacto de la economía digital en las organizaciones, habrá una mayor apertura y tendencia a valorar el potencial de las nuevas tecnologías y las grandes oportunidades que los medios sociales pueden aportar a las estrategias de negocio y a nivel organizacional.
En un mundo totalmente conectado gracias a las nuevas tecnologías, se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se priorizarán los valores que potencia el 2.0 : autenticidad, transparencia, honestidad, respeto, humildad, generosidad, reciprocidad, colaboración...


2.- Definición de Políticas internas en relación al uso de las redes sociales por parte de los empleados.

Las empresas ya no podrán retrasar más su política respecto a este tema. Y aquellas que apuesten por las redes sociales como herramientas útiles para trabajar y hacer negocio, definirán políticas internas y elaborarán Códigos de Conducta y/o Guías de buenas prácticas en Redes Sociales. Iniciativas para guiar a los empleados hacia el uso profesional y responsable de las mismas, concienciarles de su importante rol como embajadores de la compañía en los medios sociales y advertirles sobre los riesgos de actuaciones negligentes en la red.



3.- Necesidad de formación específica de nuestros equipos en disciplinas 2.0

La revolución digital está afectando a todas las áreas de la empresa, marketing, comunicación, RRPP, atención al cliente, RRHH, compras... con nuevos conceptos, nuevas formas de comunicación, nuevas técnicas, nuevos comportamientos, nuevas formas de hacer negocio.
Esta gran transformación requerirá disponer de personal ampliamente capacitado en las nuevas disciplinas 2.0 y será necesario formar a las diferentes áreas de nuestras organizaciones en los nuevos instrumentos necesarios en la economía digital. Nos enfrentaremos al reto de encontrar el equilibrio entre la formación y reciclaje de nuestros equipos, la captación de personal cualificado externo y la externalización de ciertos servicios.



4.- Utilización de las redes sociales para captar y atraer el mejor talento.

El uso de técnicas de social media para encontrar candidatos se está convirtiendo en una nueva forma de seleccionar talento. En EEUU el 80% de la estrategia de reclutamiento se basa en herramientas 2.0 y su uso se ha duplicado en menos de 1 año. En España el 40% de los profesionales de RR.HH. ya está utilizando las redes sociales para buscar candidatos.
Pero las Redes Sociales no sólo serán una potente vía para seleccionar y contrastar información sobre candidatos, se convertirán en un potente canal para implementar estrategias de employer branding y atraer al mejor talento.

Las empresas Incorporarán canales de empleo, blogs.. en sus webs corporativas con contenidos de valor para atraer a candidatos pasivos o activos y tendrán una presencia activa en las redes sociales con grupos corporativos especialmente dirigidos a mostrar su potencial como empresa atractiva e interesante donde trabajar para acercarse y relacionarse con potenciales candidatos.



5.- Implementación de Redes Sociales Corporativas.

Cada vez será más habitual incorporar en las organizaciones una Red Social Corporativa, interna, privada y segura para todos los empleados de la empresa, que fomente las relaciones, el intercambio y la colaboración entre todos.
Estas redes se convertirán en excelentes iniciativas para potenciar la cultura de participación, la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo. Permitirán agilizar la comunicación entre los equipos cada vez más globales, que fluya el conocimiento y se aproveche la inteligencia colectiva.
Aumentarán la transparencia y la horizontalidad, con nuevas formas de comunicación interna que permitirán conocer mejor a los equipos, escucharlos, captar el talento interno, detectar competencias diferenciadoras y fidelizarlo.
Nos enfrentamos a grandes cambios y desafíos, inmersos de forma paralela en una situación económica inestable y preocupante. Abordemos las nuevas tecnologías sin miedo y con optimismo ya que pueden ayudarnos a reinventarnos y a trabajar de forma más colaborativa y participativa.



Video sobre las redes sociales y la gestión de personas:



Ninguno de nosotros individualmente es tan inteligente como todos nosotros juntos. ¡Entre todos podemos ganar la batalla!

Susana

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