Explora Rapa Nui: Mejor Hotel de Centro y Sudamérica 2011 - Sello LEED


Premios LEED


La sigla LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Esta certificación distingue a aquellos proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto ambiental.


El sistema de clasificación LEED fue creado por el USGBC (United Status Green Building Council) para establecer un criterio de medición que permitiera definir claramente qué es sustentable, y que promoviera procesos de diseño integrados. El sistema promueve y acelera la adopción global de prácticas sustentables de construcción y desarrollo a través de la creación y de la implementación de herramientas y criterios comprendidos y aceptados internacionalmente.

 
El índice LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizada, utilizada para clasificar proyectos y certificar aquellos que demuestran ser los más sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos. Este sistema le otorga a dueños y desarrolladores las herramientas necesarias para poder medir de manera inmediata el impacto sobre el rendimiento de su propiedad.

Sellos LEED

 

De acuerdo al índice LEED, se pueden obtener un máximo de 69 puntos, y existen 4 niveles de rendimiento:

-Platino: 52 + puntos
-Oro: 39-51 puntos
-Plata: 33-38 puntos
-Certificado: 26-32 puntos


Un edificio “sustentable” es aquel cuyo diseño (incluyendo sus métodos constructivos) reduce de manera significativa, o mejor aún, elimina, el impacto negativo de edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes.


El sello evalúa la performance de cada edificio con varios puntos que se organizan en cinco áreas:

-La planificación del sitio de manera sustentable;
-El consumo racional del agua como recurso;
-El uso eficiente de la energía, y el uso de energías renovables;
-Selección y uso de materiales y recursos;
-El cuidado de la calidad ambiental interior.


El proceso para la certificación de un edificio no es ni simple ni rápido, pero ello aporta a la seriedad del sello. Se pueden llevar a cabo hasta tres revisiones de cada aplicación para otorgar la clasificación LEED.


En Latinoamérica hay oficinas de Green Building Council en Argentina, Brasil y México. Sin embargo, en Argentina no hay edificios certificados con el sello y sí lo hay en otras naciones como Chile.
 
 
 
  1. Mejor Hotel Centro y Sudamérica 2011:

Isla de Pascua
Posada de Mike Rapu - Explora Rapa Nui


La Posada de Mike Rapu/Explora Rapa Nui -ligada al empresario Pedro Ibáñez- fue escogida como el Mejor Hotel de Centro y Sudamérica por los lectores de la revista norteamericana Travel + Leisure.  A través de una votación online en el sitio TL WorldBest.com que se extendió desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2011, miles de lectores de Norteamérica y el mundo colocaron al centro turístico en el primer lugar.



Inaugurado a fines de 2007, este hotel de 30 habitaciones es el primero en Sudamérica en contar con el sello LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), otorgado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC).


En cuanto a su arquitectura, la estructura descansa sobre una base de piedras extraídas del lugar y que fueron reunidas, transportadas y trabajadas por manos locales. Una estructura que forma una especie de altar sobre el cual se ha construido lo habitable. En las habitaciones, todas ellas diseñadas para aprovechar al máximo el silencio y la privacidad, se aprecia el delicado diseño.


En su construcción se utilizó madera de pino y hormigón para el suelo, el cual conserva el color de la tierra. Cuentan con una pequeña área de estar, baño con hidromasaje y camas perfectas para el descanso profundo y placentero después de un día de exploración. Por último, un obsequio inusual que hacen especialmente pensando para desconectarse: las habitaciones no tienen televisión.




A pocos metros del hotel se encuentra el sector abierto de piscina, jacuzzi temperado con paneles solares y bar. A un costado, y conectado a éste por una pasarela, está Hare Taheta, lugar en el que se puede disfrutar de masajes de relajación, descontracturantes y terapéuticos, entre otros, realizados con aceites de diversas esencias.



La gastronomía que ofrece el hotel busca realzar los sabores originales de ingredientes seleccionados, evitando excesos y alteraciones, muchos de ellos locales.
 
 

Espero que os haya gustado y si conocéis más sellos o premios relacionados con la hotelería sostenible me lo comentáis,…. así podre compartir más “entradas”  con vosotros, gracias.

Susana
 

Comentarios

  1. Susana, muy buen post ¡¡¡

    Te adjunto este link de los ultimos Premios Medio Ambiente Actividades Turisticas Sostenibles:

    2011: Hoteles ACCOR

    http://www.etecnohotel.com/2011/09/los-hoteles-accor-en-espana-premiados-por-su-sostenibilidad/

    Marc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares